Encierros de San Sebastian de los Reyes

A final del mes de agosto tiene lugar en Madrid la icónica celebración de los encierros de San Sebastián de los Reyes, cuya popularidad y relevancia histórica los ha convertido en un espectáculo de interés turístico nacional. Esta tradición ha pasado de generación en generación a la vista de que sus orígenes documentados se remontan a más de 500 años en el pasado, pero se cree que la tradición podría ser todavía más antigua.
Una de las características de estos encierros se encuentra relacionada con la velocidad a la que avanzan los toros, dado que es superior a la de otras celebraciones similares que se organizan en suelo español. El motivo de ello se encuentra en la topografía, ya que dispone de un tipo de terreno por el cual los toros pueden avanzar con facilidad, aportando así mayor dinamismo a la sucesión del encierro. Este factor ha hecho que la cita despierte el interés de todo tipo de personas a la vista del nivel de adrenalina que se dispara participando en la misma.
Para tomar parte en los encierros de Sanse, que es el nombre coloquial con el cual es conocida la cita, hay que prepararse para recorrer alguna de las partes de sus 820 metros de distancia. Esta extensión se encuentra dividida de una manera conveniente para el participante en un total de nueve tramos que representan algunas de las zonas más icónicas de la localidad. El recorrido abarca lugares tan conocidos por los vecinos de San Sebastián de los Reyes como la calle Postas, la Estafeta y por supuesto la avenida de la Plaza de Toros. La breve duración del encierro provoca que sea complicado recorrerlo entero de principio a final, por lo que la opción más conveniente para los participantes es que elijan uno de los nueve tramos y que se concentren en este. Para terminar el encierro con un mayor nivel de éxito es recomendable calcular en todo momento la posición de la manada y, sobre todo, correr de manera que no se produzca ningún conflicto con los demás participantes.
En caso de que en esas fechas tengáis que celebrar una despedida, cumpleaños o cualquier tipo de evento la mejor opción es que os paséis por San Sebastian de los Reyes, merece la pena conocer esta fiesta.