Fiesta de la Caldera

La fiesta de la caldera Barcelona
El buen comer es otra de las particularidades de muchas festividades catalanas y la Fiesta de la caldera se trata de una buena demostración de ello. Todos los días 25 de febrero se organiza esta fiesta que data de siglos atrás y que desde Montmaneu proporciona una jornada inolvidable en la cual pasarlo bien con juegos tradicionales y con una comida contundente que resulta irresistible.
La celebración de la fiesta de la caldera comienza con el encendido de las antiguas calderas de la ciudad. Es el punto de inicio que hace que los vecinos ya veteranos que están habituados a la celebración de esta fiesta se relaman pensando en lo bien que comerán ese día. A partir de aquí las calderas tienen que ponerse a hervir con la fuerza suficiente como para llevar a cabo la preparación de la comida, un suculento menú que aprovecha la potencia de la caldera para preparar una amplia selección de alimentos. Quienes están al frente de la preparación de la caldera depositan en su interior una selección de alimentos que está representada por los fideos, el arroz, el tocino en unos trozos generosos y por último la butifarra, que es un elemento clave en la cultura gastronómica de la región. Con todos los elementos introducidos en la caldera se dejan al fuego y mientras tanto los invitados juegan a la versión catalana de los bolos.
Esta tradición se mantiene íntegra desde siglos pasados y es algo que todos los habitantes de Montmaneu celebran por todo lo alto, siendo también una buena oportunidad para viajeros interesados en descubrir las principales tradiciones catalanas. Que la comida sea tan abundante también se debe a que los habitantes de este lugar se están preparando para la Cuaresma, por lo que necesitan ingerir alimentos muy fuertes preparados de una manera tradicional.
Si en esas fechas coincide que tienes una despedida de soltera o soltero en Barcelona, un cumpleaños o cualquier otra celebración, no podéis dejar de asistir al Festival de El Grec.