Fiesta de San Isidro

En el mes de mayo Madrid se viste de gala para llevar a cabo la celebración de la Fiesta de San Isidro, el patrón de la capital y una figura que es respetada y conmemorada con gran esmero. En la historia San Isidro llevó a cabo cientos de milagros que le hicieron pasar a la posteridad como una de las figuras más representativas de territorio español. Además de santo de Madrid también es el patrón de los labradores, algo en lo que posiblemente influyó la habilidad que tenía para conseguir encontrar agua en cualquier tipo de situación.
Las celebraciones en honor de San Isidro dan comienzo con una romería que reúne a cientos de personas, tanto a los habitantes de la propia capital como a turistas procedentes del mundo entero. Encuentra en la Pradera de San Isidro su lugar de celebración, aunque también abarca algunas de las calles que se encuentran en los alrededores. Es tradicional presenciar a todo tipo de personas vestidas con la ropa más tradicional de Madrid, siendo uno de los mejores momentos para conocer el estilo que tenían las chulapas y los chulapos. En uno de los momentos más celebrados de la romería los chulapos pasan por el manantial que hay en la Ermita de San Isidro para probar el agua del santo, un suceso que forma parte de la celebración.
La romería y el espectáculo de ver a los chulapos y chulapas no queda completo sin disfrutar de otra de las tradiciones relacionadas con la fiesta de San Isidro: una buena merienda. Las praderas que reciben el nombre del santo se llenan de personas que disfrutan de un momento tan relajado y emotivo como el de compartir un vaso de limonada acompañado de unas de las rosquillas tradicionales de esta fiesta. Estas rosquillas pueden ser listas o tontas dependiendo de cómo estén preparadas, para que cada persona elija las que más le gusten.
Si esta en Madrid no te la puedes perder, y si además buscas alguna actividad divertida, te damos muchísimas más opciones.