Fiesta de San Medir

Fiesta de San Medir Barcelona
El barrio de Gràcia de la ciudad de Barcelona demuestra con la Fiesta de San Medir que sabe celebrar grandes fiestas y que dispone de una de las tradiciones más largas en cuanto a la organización de festividades. Es común que sea posible participar en todo tipo de fiestas en esta zona sin importar el momento del año del que se trate. En marzo tiene lugar el homenaje a San Medir, que se mantiene vigente desde tiempo atrás y que es especialmente apreciada por los más pequeños de la casa.
La leyenda cuenta que esta celebración tal y como se la conoce hoy día se originó en el año 1830. Por aquel entonces la figura de San Medir ya era conocida, dado que se trataba oficialmente del patrón de los agricultores. No obstante, la tradición actual partió de ese conocimiento para adoptarlo de una forma distinta. En la década de los años 30 de 1800 un hombre llamado Josep Vidal i Granés, un panadero muy querido entre sus vecinos, estaba muy enfermo. Pensó que no llegaría a curarse, así que hizo una promesa. Dijo que si se llegaba a curar saldría en procesión en su barrio, el de Gran de Gracia, para agradecerle a San Medir que le hubiera dado su bendición y le curase. Lo cierto es que el panadero se curó y cumplió con su promesa. Salió a la calle con un tambor y siguió un recorrido por Gràcia mientras repartía caramelos entre los niños. Al año siguiente volvió a repetirlo y siguió haciéndolo como compromiso a la promesa que había hecho.
Cada año más personas le seguían haciendo lo mismo y hoy día se ha convertido en un desfile por todo lo alto en el cual todos los años se reparten toneladas de caramelos. También destacan las carrozas, en las que se usan caballos para darle un toque más tradicional.
Si en esas fechas coincide que tienes una despedida de soltera en Barcelona, un cumpleaños o cualquier otra celebración, no podéis dejar de asistir al Festival de El Grec.