Fiestas de San Cayetano, San Lorenzo y La Paloma

Madrid es una de las ciudades que mejor entiende el concepto de las verbenas, de fiestas que aportan a la región una gran diversión y que ayudan a que todos los habitantes pasen un buen rato en un entorno distendido. En especial hay que prestar atención a un total de tres verbenas que se celebran en el mes de agosto para que la diversión sea constante.
La sesión de verbenas da inicio con las Fiestas de San Cayetano, que sirve como primer plato de un excelente menú en el que se dan cita todos los ingredientes imprescindibles de las verbenas más castizas. Esta primera verbena y periodo de fiestas abarca el Rastro y la zona de Embajadores, que ya está habituada a recibir todas las miradas como inicio de estas celebraciones. Al término de las Fiestas de San Cayetano comienzan las de San Lorenzo, que toman el relevo también en cuanto a la zona y se concentran en el área de Lavapiés. Esto permite que la celebración no tenga que trasladarse lejos del centro y que la diversión se mantenga con todos los ingredientes clásicos, desde chotis hasta chulapos y bailes en los que todo el mundo quiere participar. La tercera de las fiestas es la de La Paloma, que se desarrolla en la zona de La Latina. Esta fiesta sirve como punto y final de una celebración que no deja a nadie indiferente.
El motivo de elegir agosto para la celebración de estas fiestas es que en este periodo del año el periodo de sol tiene una mayor duración, por lo que es un marco incomparable para celebrar unas fiestas tan castizas como estas. A la ropa tradicional de los participantes, los platos que se recuperan en bares y tabernas y la decoración de las calles, se les suman los juegos y la diversión de las verbenas. Es un momento perfecto para que los madrileños demuestren su sociabilidad, su apego por las tradiciones y por el gusto de pasarlo bien en compañía de sus seres queridos.
En caso de que tengáis algo que celebrar, Una despedida , un cumpleaños, no lo dudéis y pasaros por estas fiestas.