La noche de Sant Joan

Noche Sant Joan Barcelona
Hay pocas fiestas catalanas tan inolvidables y recomendadas como la noche de Sant Joan, que se lleva a cabo el 23 de junio como forma de celebrar el solsticio de verano. Es un acto multitudinario que tiene lugar en Cataluña al completo y que actualmente cumple con los intereses tanto de las personas que celebraban la fiesta de forma religiosa en el pasado como de los que lo hacían de manera pagana. Con el paso del tiempo se han llegado a estrechar lazos de manera armoniosa para que todo el mundo pueda disfrutar de la noche de Sant Joan de una forma especial.
Tiene un especial interés por realizarse en la que se trata de la noche más corta que se lleva a cabo a lo largo de todo el año y se fundamenta en distintas actividades, en especial orquestadas alrededor de grandes cenas familiares. Algunos hoteles y centros turísticos también celebran cenas en las que los visitantes pueden disfrutar de la experiencia propia que sirve como antesala de las actividades posteriores que se realizan durante la noche. Por supuesto, en todos los casos la coca de Sant Joan es el postre elegido, la cual se acompaña por el tradicional cava que como bebida de origen catalán no puede faltar a la cita.
Después de la cena llega el momento de participar en las hogueras, que se realizan en la playa y que están acompañadas por otro tipo de elementos imprescindibles, entre los que se incluyen los petardos y otros recursos de fuegos artificiales similares. Las hogueras son comunes y muy participativas, dado que sirven no solo como forma de disfrutar de la noche y de la fiesta, sino también como manera de romper con elementos del pasado y avivar las nuevas emociones. Hay personas que queman muebles antiguos que quieren olvidar y que les pueden ayudar a dar un aspecto refrescante a sus hogares. De una forma similar también hay una tradición que ayuda a alejar a los espíritus negativos y a todo tipo de demonios y entidades nocivas. Se trata del habitual proceso de salto por encima de la hoguera, algo que según la tradición también ayuda a alejar las enfermedades y cualquier tipo de problema. Durante las hogueras es habitual que se toque música en vivo y se realicen otras acciones llenas de mensaje, como el encendido de velas con la intención de pedir deseos al fuego.
Si en esas fechas coincide que tienes una despedidas de soltera Barcelona, un cumpleaños o cualquier otra celebración, no podéis dejar de asistir a la fiesta de Sant Joan.