San Ramón no Nato Valencia

San Ramón no nato Valencia
A finales del mes de agosto tiene lugar en Sagunto, en Valencia, la celebración de la fiesta en homenaje de San Ramón no nato, que está considerado como el patrón de las embarazadas y las parturientas. Los festejos en su honor resuenan por toda la región de una manera popular, dado que se celebra el homenaje a un santo que dispone de gran importancia en el culto religioso de Valencia.
La figura que se homenajea es la de San Ramón, un hombre que nació cerca del año 1200 en España y que recibió el apodo de non natus debido a que su parto implicó el fallecimiento de su madre. Se le ha considerado como el patrón de las embarazadas y de quienes están camino de dar a luz, así como de quienes acaban de nacer. Su vida fue compleja y siempre sencilla, llegando a pasar por grandes dificultades, pero con reconocimiento por parte de las autoridades eclesiásticas, que después de sus sacrificios y su esfuerzo vieron en él un diamante en bruto. San Ramón recibió el título de cardenal de la mano del mismísimo Papa Gregorio IX y se mantuvo en en su residencia en un convento hasta que se le llamó para que asistiera a Roma en uno de los momentos cruciales de su vida.
Los valencianos celebran la vida de San Ramón no nato con cenas que se realizan al aire libre y en las que se pone de manifiesto esa sencillez y buenos sentimientos de los que hizo gala el santo en vida. También se celebran verbenas y fiestas taurinas que llevan organizándose desde mucho tiempo atrás. En todos estos actos, aunque son de carácter público, toma parte la iglesia de una manera muy activa demostrando que aunque han pasado los años no se olvida el buen papel que hizo San Ramón.
Si en esas fechas coincide que tienes una despedida en Valencia, un cumpleaños o cualquier otra celebración, no podéis dejar de asistir a esta fiesta.