Sant Ponç

Sant Ponç Barcelona
Barcelona celebra como tradición desde los tiempos de la Edad Media la feria de Sant Ponç, que se realiza el día 11 de mayo y que encuentra en las hierbas medicinales su tema principal. El origen de la fiesta está relacionado con este santo de los apicultores y herbolarios, así como del tiempo en el que la sociedad descubrió las posibilidades sanadoras que tenían algunas hierbas medicinales. Comenzó a organizarse tal y como es conocida en la actualidad en el siglo XVI, aunque hay leyendas que apuntan a que muy atrás en el pasado podría haber tenido relación con la fiesta a Flora, diosa de la vegetación.
Durante la fiesta se destaca la leyenda del propio Sant Ponç y de su paso por Barcelona. La historia cuenta que cuando el santo llegó a la ciudad condal herido mientras era perseguido descubrió la mala situación en la que se encontraban los ciudadanos de la época, que sufrían enfermedades y miseria. Por eso dejó de escapar y aprovechó para preparar todo tipo de pociones creadas con hierbas medicinales. Las repartió entre los ciudadanos y curó a muchos de ellos, lo que llevó a que se comenzara a celebrar una fiesta en su nombre. Y es por ello también que actualmente se celebra en la calle del Hospital.
Los participantes en la fiesta pueden descubrir una gran cantidad de puestos de venta que se instalan en la calle para que sea posible adquirir todo tipo de productos con propiedades positivas para la salud. Es el caso del laurel, el tomillo, romero o menta, así como de frutas, mermeladas e incluso dulces clásicos cuyo origen viene de tiempos lejanos. Es posible visitar los puestos desde primera hora hasta el momento en el que cae la noche y también hay otras actividades. Por ejemplo, la noche antes a la fiesta se decora la imagen del santo y se realiza una misa en Sant Agustí, a la que sigue una procesión con la imagen del santo.
Si en esas fechas coincide que tienes una despedida en Barcelona, un cumpleaños o cualquier otra celebración, no podéis dejar de asistir al Festival de El Grec.