Temps de flor

Temps de Flor Barcelona
Las flores siempre son un buen elemento con el cual realizar fiestas y celebraciones. En Cataluña es especialmente conocida la festividad de Temps de flor, también conocida como tiempo de flores. Esta fiesta se realiza desde hace más de 60 años y tiene su origen a mediados de la década de los años 50. Se pensó en ella como forma de exponer las maravillas y los colores de las distintas flores disponibles en la zona de la iglesia de Santo Domingo de Girona y a partir de ahí ha ido evolucionando década tras década.
En la actualidad es un momento idóneo para ver la Girona más floreada, dado que toda la ciudad sin excepción se convierte en una gigantesca exposición de flores que ha llevado a que la fiesta sea reconocida en el mundo entero por su majestuosidad. Las flores invaden de una manera jovial y enérgica tanto los principales monumentos de la ciudad como los jardines, los patios, los edificios y otras muchas estructuras en las que se introducen todo tipo de colores para llenarlas de vida. De manera paralela a la exposición de flores que está presente en toda la ciudad se realizan otras actividades alrededor de las mismas. Por ejemplo, es frecuente que haya distintos concursos en los que los vecinos y expertos en flores participan para intentar sorprender al jurado y a los visitantes. Estos concursos abarcan tanto el talento de los mejores fotógrafos retratando las flores hasta la decoración de escaparates de locales con las flores como elemento principal.
Junto a esto hay otro gran ingrediente que hace que Temps de flor sea una festividad ineludible en la visita a Girona. Se trata de la oportunidad de visitar algunos de los lugares más clásicos de la zona del Barrio Viejo, como los jardines y los patios. Estos lugares normalmente están cerrados al público como forma de preservarlos para la posteridad, pero con motivo de Temps de flor se abren y permiten que los visitantes los puedan ver para conectar con uno de los lados más históricos de la ciudad.