Existen diferentes tipos de escape room, los lineales y los no lineales, todo depende la forma en la que vamos encontrando las pistas y los enigmas que se irán planteando.

Escape room Lineal.

escape room lineal

Si te estas iniciando en los escape room esta es la opción más recomendable, todas las pruebas se van resolviendo de forma secuencial y la resolución de unas te llevan a otras, una vez que utilicemos los diferentes elementos los tenemos que ir desechando, no podrás utilizarlos en el resto de pruebas.

Cuando haces un escape room de este tipo lo mejor es organizarnos bien y todo lo que usemos lo vamos colocando en un mismo lugar y no le volveremos a prestar atención, no nos tendremos que romper la cabeza pensando en si la primera pista del primer juego nos va a resolver algo de otro diferente ya que pueden estar relacionados. Muchas personas cuando se atascan suelen pensar que cosas que ya han utilizado están relacionadas con el resto de la historia y esto no es así.

Lo mejor de los juegos de escape lineales es que no tienes que usar todas las pistas a la vez, puedes centrar toda tu atención solo en las cosas que te faltan y olvidarte de las cosas que has ido pasando, no tendrás que entretenerte con nada que has usado anteriormente.

Lo peor de los juegos de escape lineales es que si te atascas y no puedes continuar corres el riesgo de empezar a agobiarte y tendrás que intentar seguir pensando todo el rato en lo mismo sin entrar en bucle.

Escape room no lineal.

Escape room no lineal

Escape room no lineal

Los room escapes no lineales son todo lo contrario a los anteriores, por lo tanto todo te puede valer a lo largo del juego y podrás utilizarlo varias veces.

Una de las alternativas en este tipo de juegos de escape es entregar todas las pistas en el momento de comenzar el juego y tendrás que ir utilizándolas a lo largo del mismo sin saber cuál es el momento adecuado para hacerlo.

Otra opción es no tener todas las pistas desde el comienzo del juego e ir consiguiendo muchas a medida que avanza el juego.

Lo mejor de los juegos de escape no lineales es que si en algún momento del juego te bloqueas siempre puedes mirar cosas de antes e intentar descifrar algunas pistas o pruebas que te queden por resolver, por lo tanto siempre estas entretenido y no te sueles bloquear.

Lo peor de los juegos no lineales es que corres el riesgo de confundirte mucho y tienes que estar con los cinco sentidos en todo momento para no confundirte. Nunca puedes desechar ninguna de las pistas por lo que al final del juego contarás con el mismo número de pistas que al principio del juego. Así que como puedes ver la complicación es mayor.

Otros tipos de juegos de escape que han ido surgiendo.

Escape rooms originales

Salas de escape.

A lo que estamos acostumbrados es a los juegos o salas de escape, en la mayoría de las ciudades como Barcelona o Madrid cada vez la oferta es mayor, quiere decir que el éxito del producto está más que garantizado, las temáticas que podemos encontrar son de todos los tipos: misterio, aventuras, miedo, criminal, suspense, histórico, apocalíptico, fantasía, ficción, infantiles.

Restaurante con escape room.

EnigmatiumRoom lanza una comida con escape room que durará 3 horas, toda la experiencia estará guiada por un actor, todo se desarrolla en un antiguo refugio y primero será la comida donde os someteremos a diferentes pruebas y dinámicas de grupo con las que conseguiréis pistas y luego la escape room en la que podréis canjear esas pistas.

Escape room a domicilio.

Ahora también tenemos los juegos de escape portátiles, si no queréis salir de casa y que os sorprendan también tenemos esta otra opción, algunos como salvemos al profesor Numenberg por ejemplo. Por lo general una persona llegará a vuestro domicilio o al lugar donde vosotros decidáis y llevará a cabo el juego, transportará diferentes elementos para el mismo.

Juegos en exterior.

Algunas empresas también han optado por las yincanas en diferentes ciudades tipo misterio, cluedo, enigmas con las que iréis descubriendo cosas y unas os llevarán a otras y así sucesivamente, no se pueden llamar room escapes, pero bueno es otra alternativa de juego diferente.

Portal con juegos de escape

Os dejamos un enlace en el que podréis ver el portal con más salas de escape en España. Escaperoominfinity